jueves, 9 de abril de 2015

Modulo II. Introducción a Google Drive, gestión de elementos, documentos de texto, formatos.



Introducción a Google Drive.
Google Drive: Lo que hay que saber para usarlo
“Drive” es lo último de Google en almacenamiento en la nube.
Google Drive No es una nueva licencia de conducir, sin embargo te permite manejar tus documentos en la nube de manera cómoda.
Google Drive No se usa como detergente, pero deja limpio nuestro espacio en el computador.
Estamos hablando de lo último, lo más fresquito de Google en almacenamiento en la nube que recién ha dejado la puerta abierta ( la ventana) para que nosotros lo usemos y se llama “Drive”.
Cómo funciona Google Drive
Google Drive
Foto: Google
Este es el logo que identifica a Google Drive.
Si tienes una cuenta de GMail el proceso para Google Drive es mucho más fácil, pues en algunos casos te pide validar la dirección en este sitiopara luego recibas la aprobación de Google y puedas descargar una aplicación.
Funciona en computadores de escritorio, notebooks, netbooks, tablets, smartphones que tengan Windows, Android y para por ahora para usuarios de iOS de Apple… a esperar.
Una vez instalada esa app en nuestro dispositivo, eliges los  archivos que deseas enviar “a la nube” (documentos, fotos, música, vídeos, etc) los cuales son reclasificados por Google para que pasen por un proceso de unificación de extensiones. (si es MP3 y no WMA por ejemplo lo deja como el primero).
Los archivos elegidos luego se suben a la nube en un proceso que cuando lo probamos (una media hora luego de que se cortara la cinta) no tuvimos problema alguno para que “corriera” el proceso de manera rápida.
Un servicio gratuito (y de pago también)
Google no se mete en el origen de tus archivos, sólo los almacena con un espacio de 15 GB en modo gratuito sin opción a que crezca y con planes para personas que por 100GB  cobran aproximadamente $1.99Dolares mensuales,  o bien si lo tuyo es “mucho respaldo en la nube” habrá que pensar en 1 TB(1000 GB)  por $9.99Dolares mensuales y así sigue sumando(mas información ver el enlace: https://www.google.com/settings/storage ).
Para tener una idea, los 5 gigas nos sirven para almacenar una película del DVD, 300 canciones en MP3, miles de fotografías y vídeos.
Se recomienda como solución ideal para respaldar cuentas de correo de Outlook y su .pst puesto que cuando respaldamos en nuestro PC y es una cuenta importante, siempre se debe optar por tener un back up externo.
De paso, es importante comentarles que Google Drive también ofrece “planes” para empresas con más espacio y a otros precios por cierto.
La nube ha llegado a masificarse, pero también debemos ser cautos y no olvidarnos que no lo es todo ni tampoco sinónimo de precisión o certeza en su servicio.
También puede un día salir el sol, dejar el cielo despejado y nuestra nube no está, por ello siempre es válido tener un respaldo en medios físicos como disco duro, DVD, CD, pendrive e incluso echar mano a la memoria de nuestra cámara fotográfica en caso de necesitarlo.

El mercado de la nube
Con la llegada de Google Drive, que dicho sea de paso la “está rompiendo” en la red con records de descarga aquí, la empresa del buscador sale a competir contra Microsoft y su SkyDrive, Dropbox, Box y la iCloud de Apple.
Sean todas bienvenidas en un mundo que cada día genera enormes cantidades de información y de la cual, claramente necesitamos y queremos tenerla a mano.
Y a todos nuestros amigos, les insistimos en que este tipo de soluciones de almacenamiento son válidas, pero no se debe dejar todos los huevos en una sola canasta.



Primero que nada para acceder a este servicio hemos de ir al siguiente enlace:
http://drive.google.com
Y veremos la siguiente imagen:
gdrive acceso
Para comenzar clicaremos sobre el botón “Acceder” que es el que aparece remarcado en rojo y nos llevará a la siguiente ventana:
gdrive login
Introduciremos nuestros datos de cuenta y clicaremos en “Iniciar Sesión
gdrive novedades
Si, llegaremos a Google Docs que ahora pasa a llamarse Google Drive y que cambios encontraremos pues los siguientes:
1. Mi Unidad
Aquí estarán todos nuestros antiguos documentos tal y como los teníamos antes, aunque las “Colecciones” pasan a llamarse “Carpetas” nuevamente, pero en si todo sigue igual.
2.Compartido conmigo
Al igual que antes serán todas los documentos, carpetas que compartan con nosotros, ahora se muestran también claramente en que “En que fecha se compartió“. Además como nos muestra la imagen de a continuación podemos arrastrar los archivos a nuestra unidad, para poder acceder a ellos de una manera más rápida y sencilla.
gdrive compartido
3.Descargar Google Drive http://www.google.com.sv/drive/download/
Si, ahora podemos descargar la aplicación de Google Drive para poder tener sincronizados los archivos también nuestro ordenador
Descargando Google Drive

Clicaremos en enlace “Descargar Drive”que mencionamos anteriormente y nos llevará a la siguiente pantalla:
gdrive descarga

Clicaremos sobre el botón “Install o Instalar” y comenzará a bajarse el programa como cualquier otro, una vez descargado haremos doble clic sobre el mismo y comenzará la descarga.
gdrive instalando
Si todo ha ido bien cuando acabe la instalación veréis la siguiente ventana:
gdrive instalacion ok

Automáticamente se nos abrirá la siguiente pantalla para que introduzcamos nuestros datos, sino cerramos el programa no nos pedirá más los datos.
gdrive login pc
Iniciamos sesión y comenzará a sincronizarnos la carpeta. Para poder ver la carpeta con todos nuestros archivos debemos ir al icono de la barra de herramientas (al lado del reloj) y clicar con el botón izquierdo del ratón sobre el se nos desplegará el siguiente menú contextual.
gdrive carpeta
Y al clicar sobre “Open Google Drive folder” nos aparecerá nuestro explorador de windows de toda la vida con nuestros archivos:
gdrive sincornizando carpeta
Si clicamos sobre cualquier archivo nos llevará directamente a la web con el archivo abierto en cuestión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario