Introducción a Google Drive.
Google Drive: Lo que hay que saber para usarlo
“Drive” es lo último de Google en
almacenamiento en la nube.
Google Drive No es una nueva licencia
de conducir, sin embargo te permite manejar tus documentos en la nube de manera
cómoda.
Google Drive No se usa como detergente,
pero deja limpio nuestro espacio en el computador.
Estamos hablando de lo último, lo más
fresquito de Google en almacenamiento en la nube que recién ha dejado la puerta
abierta ( la ventana) para que nosotros lo usemos y se llama “Drive”.
Cómo funciona Google Drive
Foto: Google
Este es el
logo que identifica a Google Drive.
Si tienes una cuenta
de GMail el proceso para Google Drive es mucho más fácil, pues en algunos casos
te pide validar la dirección en este sitiopara luego recibas la aprobación de
Google y puedas descargar una aplicación.
Funciona en computadores de escritorio,
notebooks, netbooks, tablets, smartphones que tengan Windows, Android y para
por ahora para usuarios de iOS de Apple… a esperar.
Una vez instalada esa app en nuestro
dispositivo, eliges los archivos que
deseas enviar “a la nube” (documentos, fotos, música, vídeos, etc) los cuales
son reclasificados por Google para que pasen por un proceso de unificación de
extensiones. (si es MP3 y no WMA por ejemplo lo deja como el primero).
Los archivos elegidos luego se suben a
la nube en un proceso que cuando lo probamos (una media hora luego de que se
cortara la cinta) no tuvimos problema alguno para que “corriera” el proceso de
manera rápida.
Un servicio gratuito (y de pago también)
Google no se mete en el origen de tus
archivos, sólo los almacena con un espacio de 15 GB en modo gratuito sin opción
a que crezca y con planes para personas que por 100GB cobran aproximadamente $1.99Dolares
mensuales, o bien si lo tuyo es “mucho
respaldo en la nube” habrá que pensar en 1 TB(1000 GB) por $9.99Dolares mensuales y así sigue
sumando(mas información ver el enlace: https://www.google.com/settings/storage ).
Para tener una idea, los 5 gigas nos
sirven para almacenar una película del DVD, 300 canciones en MP3, miles de
fotografías y vídeos.
Se recomienda como solución ideal para
respaldar cuentas de correo de Outlook y su .pst puesto que cuando respaldamos
en nuestro PC y es una cuenta importante, siempre se debe optar por tener un
back up externo.
De paso, es importante comentarles que
Google Drive también ofrece “planes” para empresas con más espacio y a otros
precios por cierto.
La nube ha llegado a masificarse, pero
también debemos ser cautos y no olvidarnos que no lo es todo ni tampoco
sinónimo de precisión o certeza en su servicio.
También puede un día salir el sol,
dejar el cielo despejado y nuestra nube no está, por ello siempre es válido
tener un respaldo en medios físicos como disco duro, DVD, CD, pendrive e
incluso echar mano a la memoria de nuestra cámara fotográfica en caso de
necesitarlo.
El mercado de la nube
Con la llegada de
Google Drive, que dicho sea de paso la “está rompiendo” en la red con records
de descarga aquí, la empresa del buscador sale a
competir contra Microsoft y su SkyDrive, Dropbox, Box y la iCloud de Apple.
Sean todas bienvenidas en un mundo que
cada día genera enormes cantidades de información y de la cual, claramente
necesitamos y queremos tenerla a mano.
Y a todos nuestros amigos, les
insistimos en que este tipo de soluciones de almacenamiento son válidas, pero
no se debe dejar todos los huevos en una sola canasta.
http://drive.google.com
Y veremos la siguiente imagen:
Para comenzar clicaremos sobre el botón “Acceder” que es el que aparece remarcado en rojo y nos llevará a la siguiente ventana:
Introduciremos nuestros datos de cuenta y clicaremos en “Iniciar Sesión”
Si, llegaremos a Google Docs que ahora pasa a llamarse Google Drive y que cambios encontraremos pues los siguientes:
1. Mi Unidad
Aquí estarán todos nuestros antiguos documentos tal y como los teníamos antes, aunque las “Colecciones” pasan a llamarse “Carpetas” nuevamente, pero en si todo sigue igual.
2.Compartido conmigo
Al igual que antes serán todas los documentos, carpetas que compartan con nosotros, ahora se muestran también claramente en que “En que fecha se compartió“. Además como nos muestra la imagen de a continuación podemos arrastrar los archivos a nuestra unidad, para poder acceder a ellos de una manera más rápida y sencilla.
3.Descargar Google Drive http://www.google.com.sv/drive/download/
Si, ahora podemos descargar la aplicación de Google Drive para poder tener sincronizados los archivos también nuestro ordenador
Descargando Google Drive
Clicaremos en enlace “Descargar Drive”que mencionamos anteriormente y nos llevará a la siguiente pantalla:
Clicaremos sobre el botón “Install o Instalar” y comenzará a bajarse el programa como cualquier otro, una vez descargado haremos doble clic sobre el mismo y comenzará la descarga.
Si todo ha ido bien cuando acabe la instalación veréis la siguiente ventana:
Automáticamente se nos abrirá la siguiente pantalla para que introduzcamos nuestros datos, sino cerramos el programa no nos pedirá más los datos.
Iniciamos sesión y comenzará a sincronizarnos la carpeta. Para poder ver la carpeta con todos nuestros archivos debemos ir al icono de la barra de herramientas (al lado del reloj) y clicar con el botón izquierdo del ratón sobre el se nos desplegará el siguiente menú contextual.
Y al clicar sobre “Open Google Drive folder” nos aparecerá nuestro explorador de windows de toda la vida con nuestros archivos:
Si clicamos sobre cualquier archivo nos llevará directamente a la web con el archivo abierto en cuestión.
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