jueves, 20 de agosto de 2015

MODULO V. CONTENIDOS ABIERTOS


Lo "Abierto" en el "Contenido Abierto" es similar a una construcción continua. En este contexto, "abierto" se refiere a la concesión de permisos de derechos de autor más allá de los ofrecidos por defecto por la ley de derechos de autor. "Contenido Abierto", entonces, es el contenido que tiene un tipo de licencia que proporciona a los usuarios el derecho a realizar más aplicaciones de las que normalmente permite la ley - sin costo alguno para el usuario

Los contenidos abiertos de acuerdo al documento visto en cátedra de las TIC, esta expresado de forma sencilla es decir, los contenidos  que se muestran en línea no presentan restricciones de derechos de autor. Los permisos o derechos de uso de los contenidos abiertos son expresados en el "Marco de las 4R":
1.    Reuso - Es el derecho a reutilizar el contenido sin alterarlo (por ejemplo, hacer una copia de seguridad del contenido).
2.    Revisión - Es el derecho a adaptar, ajustar, modificar o alterar el contenido (por ejemplo, traducir el contenido a otro idioma).
3.    Remezclar - Es el derecho de combinar el contenido original o revisado con otro contenido para crear algo nuevo (por ejemplo, crear un material multimedia).
4.    Redistribuir - Es el derecho de compartir copias del contenido original, sus revisiones, o sus remezclas con los demás (por ejemplo, entregar una copia del contenido a un amigo).

El contenido es abierto en la medida en que su licencia permite a los usuarios participar en las actividades de 4R.
En la actualidad es muy importante que se obtengan dichos contenidos y que sean abiertos, porque nos permite, obtener información para beneficio personal y profesional.
También podemos tomar dicho contenidos, como base para la elaboración de nuestros propios documentos o contenidos.

EN CONCLUSIÓN 

En conclusión los  contenidos digitales son contenidos    públicos, libres y gratuitos, diseñados de flexibles y adaptados para ser reutilizados, los usuarios, pueden llevar a cabo un cambio de roles dejando de ser consumidores de espacios digitales cerrados. Con los espacios abiertos se participa de forma más activa en cuanto a la reproducción, gestión y elaboración de contenidos  que contribuyen a diferentes espacios de recursos educativos


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