Lo
"Abierto" en el "Contenido Abierto" es similar a una
construcción continua. En este contexto, "abierto" se refiere a la
concesión de permisos de derechos de autor más allá de los ofrecidos por
defecto por la ley de derechos de autor. "Contenido Abierto",
entonces, es el contenido que tiene un tipo de licencia que proporciona a los
usuarios el derecho a realizar más aplicaciones de las que normalmente permite
la ley - sin costo alguno para el usuario
Los
contenidos abiertos de acuerdo al documento visto en cátedra de las TIC, esta expresado de forma sencilla
es decir, los contenidos que se muestran
en línea no presentan restricciones de derechos de autor. Los permisos o
derechos de uso de los contenidos abiertos son expresados en el "Marco de
las 4R":
1.
Reuso
- Es el derecho a reutilizar el contenido sin alterarlo (por ejemplo, hacer una
copia de seguridad del contenido).
2. Revisión - Es el derecho a adaptar,
ajustar, modificar o alterar el contenido (por ejemplo, traducir el contenido a
otro idioma).
3. Remezclar - Es el derecho de combinar el
contenido original o revisado con otro contenido para crear algo nuevo (por
ejemplo, crear un material multimedia).
4. Redistribuir - Es el derecho de compartir
copias del contenido original, sus revisiones, o sus remezclas con los demás
(por ejemplo, entregar una copia del contenido a un amigo).
El contenido es abierto en la
medida en que su licencia permite a los usuarios participar en las actividades
de 4R.
En
la actualidad es muy importante que se obtengan dichos contenidos y que sean
abiertos, porque nos permite, obtener información para beneficio personal y
profesional.
También
podemos tomar dicho contenidos, como base para la elaboración de nuestros
propios documentos o contenidos.
EN CONCLUSIÓN
En
conclusión los contenidos digitales son
contenidos públicos, libres y gratuitos, diseñados de
flexibles y adaptados para ser reutilizados, los usuarios, pueden llevar a cabo
un cambio de roles dejando de ser consumidores de espacios digitales cerrados. Con
los espacios abiertos se participa de forma más activa en cuanto a la reproducción,
gestión y elaboración de contenidos que
contribuyen a diferentes espacios de recursos educativos
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