miércoles, 16 de septiembre de 2015

Bitácora del Curso de Especialización Aplicación de las TIC al Desempeño Laboral

 Curso de Especialización Aplicación de las TIC al Desempeño Laboral






1. GENERALIDADES

A) Sede: Universidad Pedagógica
B) Modalidad formativa: presencial
C) Inicia: 12/02/2015
D) Finaliza: según programación de Dirección Académica
E) Horario: 4:30 a 7:30 pm
F) Duración total de clase: 50 minutos
G) Duración total: 144 horas
H) Módulo por cursar: 6
I) Carga académica semanal: 4 horas
J) Docente: Ing. Jimmy Franklin Rodríguez Marín
K) E-mail: jimmy.rodriguez@pedagogica.edu.sv


2. DESCRIPCIÓN

El curso de especialización APLICACIÓN DE TIC AL DESEMPEÑO LABORAL se centra en la selección de herramientas de productividad que se deben emplear para la generación de diversas actividades educativas que servirá como apoyo al docente en su ámbito laboral, permitiendo a los futuros profesionales comprender y dominar de manera sistemática la educación de las tecnologías de la información y comunicación, así como sus implicaciones e importancia en el sistema educativo y en el campo laboral.

3. JUSTIFICACIÓN

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un elemento esencial en los nuevos contextos y espacios de interacción entre los individuos. Estos nuevos espacios y escenarios sociales conllevan rasgos diversos que generan la necesidad del análisis y reflexión en torno a sus características, para esto es necesario que los egresados de la facultad de educación posean las habilidades necesarias para hacer uso de las TIC y que les puedan servir de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en su desempeño laboral.

4. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Presentar algunas herramientas para desarrollar  y aplicar habilidades básicas sobre el uso de herramientas tecnológicas para propiciar el trabajo colaborativo y cooperativo con el fin de que sean utilizadas como apoyo en los procesos académicos, investigativos y de gestión administrativa.

5. COMPETENCIAS

  • Manejar conceptos sobre la teoría de la era digital
  • Manejar software, desde el sistema operativo hasta ofimática que le ayuden en el óptimo desempeño de las tecnologías en el aula.
  • Establecer comunicación efectiva virtual, disponiendo de las habilidades para crear documentos, difundirlos e interaccionar socialmente.
  • Manejar recursos web como herramienta para la productividad de material didáctico
  • Generar actividades de juego lúdico y evaluativos
  • Diseñar su propia página web y portales educativos.
  • Manipular programas de edición de video, audio e imágenes
  • Saber acceder y usar de forma inteligente, crítica y ética la información y comunicación a través de cualquier tecnología


6. ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

CICLO 01-2015

MODULO I: TIC Y APRENDIZAJE. TEORIAS DE LA ERA DIGITAL

Objetivo: Conocer los fundamentos teóricos y prácticos sobre el uso de las TIC y su integración en la educación, descubriendo tendencias y el rol que desempeña el docente en la era digital.

CONTENIDOS:

  • Las TIC, conceptos y evolución en la educación
·     Teorías de aprendizaje en era digital construccionismo y conectivismo
  • Proyectos colaborativos y cooperativos
  • Sistemas informáticos (Hardware, software y redes)
  • Sistema operativo y ofimática
  • Internet (Búsqueda y selección de información)

MODULO II: LA WEB 2.0, PROYECTOS COLABORATIVOS

Objetivo: Manejar recursos web como wikis y google docs como herramienta para la productividad de material didáctico, aprendizaje colaborativos y cooperativos.

CONTENIDOS:

  • Introducción a Google Docs
  • Gestionar elementos
  • Documentos de texto
  • Formatos
  • Insertar imágenes, tablas y otros elementos
  • Hojas de cálculo
  • Trabajar con celdas
  • Funciones
  • Gráficos y gadgets
  • Presentaciones
  • Editar diapositivas
  • Dibujos
  • Compartir y publicar
  • Revisiones
  • Descargas, enviar por correo e imprimir
  • Configuración

MODULO III: CONECTIVISMO Y COMUNICACIÓN

Objetivo: Dotar de habilidades básicas en el manejo de correo electrónico, pagina web, foros y redes sociales, favoreciendo la comunicación

CONTENIDOS:

  • Conceptos generales de una página web
  • Etiquetas necesarias para la creación de páginas web
  • Creación de páginas web
  • Introducción al correo electrónico
  • Recibir y enviar correos
  • Archivos adjuntos
  • Configuración de correos
  • Programas de correo
  • Introducción al foro
  • Creación y normativas de un foro
  • Introducción a las redes sociales
  • Redes sociales y desarrollo profesional
  • Aprendizaje móvil


CICLO 02-2015
MODULO IV: PRODUCCIÓN DE CONTENIDO DIGITAL

Objetivo: Utilizar programas de edición de imagen, video y recursos virtuales interactivos para la publicación de material multimedia

CONTENIDOS:
  • Introducción a la fotografía digital
  • La cámara digital
  • Edición y retoques de imágenes
  • Programas de edición de imágenes
  • Introducción al video digital
  • La cámara de video
  • Programas de edición y publicación de videos
  • Integración de imágenes, audio y video


MODULO V: PUBLICACIONES WEB Y CONTENIDO ABIERTO

Objetivo: Crear y diseñar portales como herramientas para facilitar el intercambio de experiencias profesionales usando blog.

CONTENIDOS:

  • Introducción al contenido abierto
  • Cuenta para blogger
  • Conocer los diferentes blog
  • Crear un blog con Blogger y WordPress
  • Principales acciones en un blog
  • Primeros pasos, incluir textos e imágenes
  • Incluir videos, presentaciones, archivos diversos, etc.
  • Configuración de un blog, añadir actividades interactivas
  • Trucos para Blogger, WordPress y wikispace

MODULO VI: TIC Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Objetivo:
Realizar un análisis exploratorio de la relación entre las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la gestión del conocimiento y como dichas TIC pueden afectar de forma positiva a reducir las barreras a la Gestión del conocimiento.

CONTENIDOS:
  • Sistemas y tecnologías de la información.
  • Evolución teórica y técnica.
  • Gestión del conocimiento, procesos y barreras en su desarrollo
  • Tecnologías de la información como catalizador de la Gestión de Conocimiento.
  • Reflexiones y línea de investigación.

7. METODOLOGIA DIDACTICA
El curso de especialización se desarrolla bajo una metodología por proyecto, el participante del curso tiene acceso tanto a material de consulta como a diferentes actividades de los temas que componen el curso, el producto de cada actividad es compartido tanto con el tutor como con los compañeros a través de FOROS, además de la presentación de un proyecto final .

Las estrategias metodológicas  utilizadas serán:
a)      Clases expositivas e interactivas
b)      Uso de aula virtual
c)       Presentación de videos
d)      Foros, Talleres, Wiki
e)      Trabajos de Investigación
f)       Elaboración de Proyecto colaborativo


8. EVALUACIÓN
La evaluación es un proceso educativo que tiene como finalidad comprobar los resultados previstos con antelación de los alumnos(as), de manera que, para comprobar se utilizaran  los siguientes  procedimientos:

Laboratorios                                                                                    20%
Trabajos de investigación y proyectos colaborativos      30%
Parciales por modulo                                                                   50%
Total                                                                                                   100%



9. BIBLIOGRAFIA

  • Cuaderno intercultural http: //www.cuadernointercultural.com
  • AulaClic http://www.aulaclic.es/index.htm
  • Eduteka http://www.eduteka.org
  • Tecnología y comunicación multimedia http://mosaic.uoc.edu/2009/11/20manualdefotografia-digital/

No hay comentarios:

Publicar un comentario