jueves, 30 de julio de 2015

Modulo IV. Juegos de mi Infancia


Examen Parcial, Juegos de mi Infancia.




A CONTINUACIÓN PUDE DAR CLIK EN EL SIGUIENTE ENLACE 

PARA QUE PUEDAS DISFRUTAR DE TODO EL VÍDEO SOBRE LOS JUEGOS DE MI NIÑEZ 



jueves, 16 de julio de 2015

Modulo IV. 12 Pasos que no deben faltar para elaborar un vídeo

¿Por donde empiezo? ¿Qué no se me puede olvidar dentro de la creación de un vídeo? ¿Cuál es el timeline correcto para no acabar perdido?
¿Por donde empiezo? ¿Qué no se me puede olvidar dentro de la creación de un vídeo? ¿Cuál es el timeline correcto para no acabar perdido?
12 pasos que no pueden faltarte para elaborar un video
© Rido – Fotolia.com
Como para cualquier acción existen una serie de pasos que debemos de respetar en la elaboración de un video y que pueden variar simplemente dependiendo de si lo encargas o te animas a crearlo tu mismo.
Las diferentes fases difieren poco si sustituyes la palabra vídeo por lo que realmente quieras hacer en ese momento dentro de tus acciones del plan de marketing Online.
Los pasos a seguir son los siguientes.
  • Escoge tu audiencia:  la segmentación dependiendo del objetivo del vídeo es fundamental para el triunfo.
  • Determina tu mensaje: ¿Cuál es el mensaje clave que quieres transmitir? Y sobre el encaja las diferentes partes.
  • Crea un concepto irresistible: Pivota sobre ese concepto y crea alrededor de el algo que único. No dejes que tu concepto sea aburrido.
  • Determina la herramienta: Bien sea con un programa de animación, grabando con una cámara o en un screencast. Ten muy claro el coste total.
  • Escribe y dibuja el concepto: Primer paso crea el texto y sobre el imagínate plasmándolo en dibujos como podría quedar.
  • Vigila el tema legal: Si vas a utilizar imágenes o sonidos de terceros que sean libres de derechos o adquiérelos. Youtube acaba de incorporar una opción con canciones que puedes incorporar desde el editor o bajártelas para trabajar con ellas desde tu editor.
  • Busca lugar de grabación: Si prefieres grabar en un estudio, hoy en día tienes opciones interesantes a bajo coste para hacerlo llave en mano. Y si lo vas a hacer tú en exteriores , vigila las condiciones a la hora de grabar.
  • Graba y edita el video: Si vas a grabarlo tú y no tienes equipo existen opciones de alquiler a un precio muy económico. Y si no quieres alquilar es posible que tengas en la mano (Smartphone) con capacidades realmente buenas para hacerlo. Y como editor de vídeo en Mac tienes Imovie de serie y en Windows la opción de Movie Maker.
  • Añade música y gráficos: Busca en páginas como audiojungle.net o graphicriver.net esta parte que puede hacer tu video más profesional. Esta puede ser una diferencia importante.
  • Distribuye el video: Plataformas como Youtube hay varias, ninguna con el potencial de distribución de ella pero si puede servirte para copar las primeras posiciones de Google en tu palabra clave escogida. Desde oneload.com puedes hacerlo de una sola vez.
  • Promociona el video: Sin este paso estás perdido, es la base para asegurarte que el video triunfará. Pero si has elegido y colocado estratégicamente la palabra clave para su correcto posicionamiento tendrás ganado mucho. Un empujoncito inicial con la publi en RRSS puede ayudarte.
  • Analiza el resultado: Basándonos en una estrategia de Inbound Marketing, el último paso para saber si estamos en el correcto camino ha de ser saber si funciona o no. Youtube Analytics nos ayudará a extraer esta información.
Una vez repasados estos puntos solo te queda ponerte manos a la obra y empezar a plasmar tus ideas en acciones concretas.
Javier Manzaneque
Javier Manzaneque, ayuda a que consigas más visibilidad en Internet potenciando tu marca personal con vídeo. Con más de 20 años de experiencia en TV, actualmente gestiona canales de Youtube con más de 3.000.000 de visitas.” y colabora con empresas como Inknowation.com o Activo Socialmedia. Es el autor del blog  Tu Marca Personal en Vídeo.
puedes abrir el siguiente enlace donde se encuentran los 12 pasos.

 http://www.bloguismo.com/pasos-elaborar-video/


Foro sobre: 12 pasos que no deben faltar para elaborar un vídeo.

Comenta que te parecieron los 12 pasos que no deben faltar para elaborar un vídeo.

 Describe que pasos has aplicado en tus creaciones de vídeos.



¿Crees que estos pasos te ayudaran al proceso de creación de tus propios vídeos? 


¿Por que?


Retomando las preguntas realizadas: 
Se dio las siguientes respuestas
Comenta que te parecieron los 12 pasos que no deben faltar para elaborar un vídeo.
 Los doce pasos, que plantea el documento son una guía practica. que facilita la elaboración y edición de vídeos, es decir que como aficionados podemos realizar trabajos con calidad. Sin perder de vista el tema que se quiere proyectar y el publico a quien ira dirigido dicho material.
La guía facilita elaborar vídeos familiares y también para resaltar nuestro trabajo. 

Describe que pasos has aplicado en tus creaciones de vídeos.
1- Definir el tema, en mi caso esta enfocado en el que hacer de trabajo social, retomando los tres campos de acción del mismo, caso grupo y comunidad.
2- Definir el publico, en este sentido es para estudiantes o cualquier persona que necesite saber sobre que es trabajo social y cual es la población.
3- Utilice imágenes de mi trabajo comunitario
4- El programa movie maker, facilito la edición y animación del vídeo
5- Se le incorporo la  música
6- Se compartió en bloger 

¿Crees que estos pasos te ayudaran al proceso de creación de tus propios vídeos?
SI
¿Por que? Por ser una guía practica para la elaboración de mis propios videos

Modulo IV. Introducción al video digital




Introducción al video digital Junio 2014 

¿Qué es un video? 

Un video es una sucesión de imágenes presentadas a cierta frecuencia. El ojo humano es capaz de distinguir aproximadamente 20 imágenes por segundo. De este modo, cuando se muestran más de 20 imágenes por segundo, es posible engañar al ojo y crear la ilusión de una imagen en movimiento.

 La fluidez de un video se caracteriza por el número de imágenes por segundo (frecuencia de cuadros), expresado en FPS (cuadros por segundo). Además, el video multimedia generalmente está acompañado de sonido, es decir, datos de audio. Video digital y análogo Las "imágenes animadas" generalmente se clasifican en diversas grandes familias: El cine, que consiste en el almacenamiento de la sucesión de imágenes negativas en una película. La película se muestra mediante una fuente de luz que proyecta las imágenes sucesivas, de una copia positiva, en una pantalla. El video análogo, que representa la información como un flujo continuo de datos análogos, para mostrarse en una pantalla de TV (en base al principio de escaneo). 

Existen diversas normas para el video análogo: Las tres principales son: PAL NTSC SECAM El video digital, que consiste en la codificación del video en una sucesión de imágenes digitales. PAL El formato PAL/SECAM (Phase Alternating Line/Sequential Colour with Memory), utilizado en Europa para la televisión hertziana, permite la codificación de videos en 625 filas (sólo se muestran 576 porque el 8% de las filas se utiliza para sincronización), a una frecuencia de 25 imágenes por segundo con un formato 4:3 (es decir, con una proporción 4/3 de ancho/altura). No obstante, a 25 imágenes por segundo, muchas personas perciben cierta intermitencia en la imagen. Por lo tanto, como no era posible enviar más información debido a las limitaciones del ancho de banda, se decidió entrelazar las imágenes, es decir, enviar las filas pares en primer lugar y después las filas impares. El término "campo" indica la "media imagen" formada por las filas pares o las filas impares. La transmisión completa que comprende los dos campos se llama pantalla entrelazada. Cuando no hay entrelazado, se utiliza el término pantalla progresiva. 

Gracias a este procedimiento llamado "entrelazado", un televisor PAL/SECAM muestra 50 campos por segundo (es decir, a una frecuencia de 50 Hz), lo que significa 2 x 25 imágenes en dos segundos. NTSC La norma NTSC (National Television Standards Committee), utilizada en los Estados Unidos y Japón, utiliza un sistema de 525 filas entrelazadas a 30 imágenes por segundo (es decir, a una frecuencia de 60 Hz). Como en el caso de la norma PAL/SECAM, el 8% de las filas se utiliza para sincronizar el receptor. De esta manera, dado que la norma NTSC muestra un formato de imagen de 4:3, la resolución que se muestra en realidad es de 640 x 480. Video digital El video digital consiste en mostrar una sucesión de imágenes digitales. 

Dado que estas imágenes digitales se muestran a una frecuencia determinada, es posible saber la frecuencia de refresco, es decir, el número de bytes mostrados (o transferidos) por unidad de tiempo. De esta manera, la frecuencia necesaria para mostrar un video (en bytes por segundo) equivale al tamaño de la imagen multiplicado por el número de imágenes por segundo. Consideremos una imagen a color verdadero (24 bits) con una definición de 640 X 480 píxeles. A fin de mostrar un video en forma correcta con esta definición, es necesario mostrar al menos 30 imágenes por segundo, es decir, a una frecuencia equivalente a: 900 KB * 30 = 27 MB/s Submuestreo Dado que el ojo no es muy sensible a las variaciones de crominancia, la técnica denominada submuestreo de crominancia, también llamada decimación, consiste en eliminar la información de crominancia de un grupo de 4 x 4 píxeles. Introduction to digital video Einführung in digitales Video Introduzione al video digitale Introdução ao vídeo digital Este documento intitulado « Introducción al video digital » de Kioskea (es.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.

martes, 7 de julio de 2015

Curso de Especialización, Aplicación de TIC al desempeño laboral

Google Drive

Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en línea. Fue introducido por Google en abril de 2012. Google Drive actualmente es un reemplazo de Google Docs, que ha quedado integrado en la nueva plataforma junto con nuevas funcionalidades. Cada usuario cuenta con 5 Gigabytes de espacio gratuitos para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago. Está disponible tanto para computadoras y portátiles, como para smartphones (Android e iOS).

Las principales ventajas de Google Drive son:
A.    Es multiplataforma: Podemos acceder desde cualquier dispositivo. Hay versiones disponibles para PC y Mac, Chrome OS, iOS y Android.
B.    Permite almacenar tus archivos en lugar seguro.
C.   Google Drive te permite compartir archivos con quien quieras y editarlos en equipo.
D.   Puedes crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones al instante con la integración de Google Docs.
E.    Ofrece funcionalidad de búsqueda avanzada sobre tus documentos. Google Drive te permite acceder a tus archivos más rápidamente. Busca contenido por palabras clave y filtra por tipo de archivo, por propietario y por muchos otros criterios.
F.    Permite almacenar todo tipo de archivos y además tiene soporte para más de 30 tipos de archivo diferentes permitiendo visualizar su contenido directamente en el navegador, como vídeos de alta definición, Adobe Illustrator y Photoshop, aunque no tengas el programa instalado.
G.   Control de cambios: Google Drive realiza un seguimiento de todos los cambios que haces, de modo que cuando pulsas el botón Guardar, se guarda una nueva revisión. Puedes consultar las revisiones de hasta 30 días atrás automáticamente o guardar una revisión de forma definitiva.

Iniciar el programa

Para poder utilizar Google Drive debemos tener una cuenta Google (cuenta de correo GMail). Puedes utilizar tu cuanta de la universidad o, si no tienes otra cuenta GMail, puedes obtener una totalmente gratuita en http://gmail.com. Al ser una aplicación Web, Google Drive necesita ser utilizado a través de un navegador. Así que el primer paso será abrir una nueva ventana en nuestro navegador.

Tras abrir el explorador, en la dirección http://drive.google.com nos aparecerá la siguiente ventana:


Ahora en el cuadro de texto Correo electrónico introducimos nuestra dirección de GMail, y en la casilla inferior nuestra contraseña y pulsamos el botón Acceder. Aunque la opción de recordar contraseña puede resultar cómoda, debemos tener en cuenta que si la marcamos, cualquier persona que use el mismo equipo podrá acceder en nuestra cuenta. Así que si te conectas desde un equipo compartido, te aconsejamos que la desmarques.

Al iniciar Google Drive nos aparece la pantalla de inicio. Aquí podremos ver todos nuestros archivos y documentos.

Google Drive nos ofrece un programa que podemos instalar en nuestros dispositivos y permite que todos los documentos se sincronicen automáticamente con la carpeta Google Drive de tu equipo. La aplicación puede ser instalada desde el enlace “Descargar Google Drive” que se puede ver en el menú de la izquierda de la imagen anterior. Una vez instalada la aplicación se sincronizan automáticamente archivos, carpetas y documentos de Google Docs directamente en la carpeta de Google Drive. De forma que, cada vez que actualices un archivo o una carpeta de Google Docs, los cambios se reflejarán en las versiones locales de la carpeta de Google Drive.
Google Docs

Google Docs es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo, programa de presentación básico, un creador de dibujos y un editor de formularios destinados a encuestas. Nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red.

Las principales ventajas de Google Docs son:
A.    Nuestros documentos se almacenan en línea: esto nos permite acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a Internet, y compartirlos con quienes nosotros queramos, permitiendo incluso su edición.
B.    La gran cantidad de formatos que soporta: con el procesador de texto podremos editar nuestros documentos de MS Office, Openoffice, StarOffice, PDF, documentos de texto... y guardarlos con el mismo formato u otros distintos.
C.   Su precio: Google Docs es una herramienta totalmente gratuita.

Como hemos comentado anteriormente Google Docs cambió su denominación a Google Drive, incorporando la capacidad de sincronizar archivos con varios dispositivos.


Nuevo documento de texto
Comenzaremos por la creación de un nuevo documento de texto. Para ello, en la interfaz web de Google Drive, haremos clic en “Crear”, y elegimos “Documento”.

Se abrirá una nueva ventana o pestaña, en la que nos aparece una pantalla como ésta. A lo largo del curso veremos todos sus componentes; ahora nos vamos a fijar sólo en algunas cosas.
Dentro de la ventana del navegador, en la parte superior nos aparece el título del documento (el nombre con el que se guardará), quien tiene acceso y la fecha de su última modificación. Al crear un documento nuevo, en el título aparece “Documento sin título”. Para cambiarlo, haz clic sobre el título. Nos aparecerá una ventana pidiéndonos el nuevo nombre. Teclea "Primero”, que es el nombre que le vamos a dar a nuestro primer documento.


El procesador de textos de Google Docs funciona de forma similar a cualquier procesador de textos, por lo que resulta muy intuitivo de utilizar. Ahora vamos a explicar cómo escribir tu primer documento, y aprenderás cómo corregir los pequeños errores y cómo desplazarte por el documento. Observarás que hay una pequeña barra vertical parpadeante que va avanzando según vas escribiendo, se llama punto de inserción, y nos sirve para saber dónde se va a escribir la siguiente letra que tecleemos. No confundas el punto de inserción con el puntero del ratón que tiene esta forma cuando está dentro del área de texto y esta otra cuando está encima de los menús, e incluso puede tomar otras formas que iremos viendo más adelante.

Cuando mueves el ratón, lo que estás moviendo es el puntero; cuando pulsas las teclas de dirección, mueves el punto de inserción. Cuando cometas un error y te des cuenta inmediatamente, pulsa la tecla Retroceso que retrocede una posición borrando la última letra tecleada.

Cuando te des cuenta del error después de haber escrito unas cuantas letras más, debes pulsar la tecla de desplazamiento hacia la izquierda, que no borra las letras, sólo mueve el cursor hasta llegar a la siguiente letra donde se encuentra el error; entonces pulsa Retroceso para borrar el error.

Por último, si te das cuenta del error cuando tienes el punto de inserción lejos de donde está el error, mueve el ratón hasta colocar el puntero detrás del error y pulsa el botón izquierdo de ratón; verás cómo el punto de inserción se desplaza justo a esa posición y entonces ya puedes pulsar Retroceso. La tecla suprimir (del o Supr) también borra una letra, pero la que queda a la derecha del punto de inserción.
Guardar un documento
Google Docs va guardando automáticamente tu documento. Si ahora cerrásemos el navegador accidentalmente o apagásemos el ordenador, nuestro documento no se perdería, y lo tendríamos disponible al iniciar una nueva sesión. Si alguna parte de él no se hubiese guardado, un mensaje nos daría la opción de hacerlo. Si no lo hacemos, perderíamos la última parte del documento, pero no lo guardado anteriormente.

Google Docs almacena estas grabaciones, y nos permite volver a versiones anteriores de nuestro documento. Esto lo explicaremos más adelante detalladamente.


Edición de documentos

Como habrás podido observar, la edición de documentos con Google Docs es bastante intuitiva. Si tienes interés puedes ver detalles de cómo realizar funciones de edición básicas y avanzadas en la sección “Docs, Sheets, Slides, and other apps” del centro de Ayuda de Google Drive (http://support.google.com/drive/?hl=es).


Compartir y Publicar un documento

Sin duda, uno de los mayores atractivos que nos ofrece Google Drive es poder compartir nuestros documentos con otros usuarios. Podemos desde colaborar en su creación y edición con otros usuarios mediante Google Docs, hasta publicarlo con una dirección propia, como si de una página web se tratase.

Lo primero, y como nos referiremos a ellos con frecuencia, vamos a definir los tipos de participantes a la hora de compartir:

Propietario: Es el creador del documento. Puede editar el documento y eliminarlo, invitar a lectores y colaboradores, y cambiar algunos de sus derechos sobre el documento. Ningún colaborador puede eliminar la participación del propietario en el documento.

Colaboradores: Son invitados por el propietario, aunque a su vez pueden invitar a otros colaboradores (si se lo permitimos como propietarios). Según haya sido configurado por el propietario, pueden tener derecho a leer, comentar, modificar, guardar e imprimir el documento.

Compartir un documento

Los pasos a seguir para compartir un documento son los siguientes:

Accedemos a la ventana “Configuración para compartir” pulsando el botón “Compartir”, desde la pantalla de edición, y desde la pantalla de inicio, seleccionando el documento y pulsando el botón “Compartir”.
Empezando por la parte superior, nos encontramos con el enlace mediante el cual los colaboradores pueden acceder directamente al documento. A continuación, aparece información sobre el propietario y los colaboradores de este documento, pudiendo modificarlos y eliminarlos.

Podemos invitar a nuevos colaboradores y lectores desde la caja de texto “Añadir a personas” escribiendo las direcciones de correo de todos los usuarios, separadas por comas si hay más de una. Pulsando el enlace “Elegir de los contactos”, accedemos a una lista con nuestros contactos de GMail, para poder añadir esas direcciones con un clic.

“Los editores pueden añadir a personas y cambiar los permisos”. Estando activo, permite a los colaboradores realizar invitaciones. Si se cambia a “Solo el propietario puede cambiar los permisos”, los colaboradores pierden ese privilegio. Podemos modificarlo en cualquier momento, no sólo al hacer una nueva invitación.
Permitiendo que cualquiera pueda utilizar las invitaciones, un usuario puede ser invitado indirectamente a través de una lista de correo. Si en algún momento lo desmarcamos, eliminaremos a todos los colaboradores que no hayan sido invitados directamente a través de su dirección de correo.

Es posible avisar a los usuarios con los que vamos a compartir el documento si marcamos “Notificar a las personas por correo electrónico”. Podemos personalizar el aviso a través del enlace “Añadir Mensaje”, aunque el aviso ya incluye el texto "He compartido contigo un documento que se llama..."

Si elegimos “Pegar el documento en el mensaje de correo electrónico”, el documento se enviará en el cuerpo del mensaje. “Enviarme una copia” envía una copia a nuestro correo. Podemos compartir un documento con un máximo de 100 usuarios, pero solo 10 podrán editarlo de forma simultánea.

Publicar un documento

Desde la misma ventana “Configuración para compartir” pulsando el enlace “Cambiar…” que aparece junto al texto “Privado: accesible solo para las personas que se indican a continuación” accedemos a las opciones de visibilidad:


Las opciones de visibilidad son las siguientes:

• Público en la web: Cualquier usuario de Internet puede encontrar el elemento y acceder a él.
• Cualquier usuario que reciba el enlace puede acceder al elemento.
• Organización: Los usuarios de la organización (en nuestro caso la UJI) pueden encontrar el elemento y acceder a él.
• Cualquier usuario de la organización que reciba el enlace puede acceder al elemento.
• Privado (por defecto): Solo pueden acceder al elemento las personas a quienes se les haya otorgado permisos de forma explícita.

Además, para cada opción podemos otorgar permisos para visualizar, comentar y editar. De este modo, por ejemplo, podemos publicar un documento como “Público en la web” con permisos de visualización para cualquier usuario de Internet y actuará de forma similar a una página web.


Revisiones

Cuando creamos un documento en Google Docs, estamos constantemente editándolo y guardándolo. Y puede llegar el momento en el que nos interese recuperar la versión que teníamos hace un par de días, o simplemente echarle un vistazo.

Pues eso precisamente son las Revisiones de Google Drive. Las Revisiones de un documento forman un historial de sus versiones anteriores, copias del documento, pero antiguas.

En ellas también aparecen las modificaciones hechas por nuestros colaboradores, si es un documento compartido. Y estas revisiones podremos ojearlas, compararlas con otras versiones más recientes, e incluso recuperarlas.

Podemos acceder a la pantalla de revisiones desde el menú “Archivo – Ver historial de revisión”. El “Historial de revisiones”, que aparece en la parte derecha, nos muestra todas las revisiones acumuladas para un documento. Desde aquí podremos seleccionar revisiones para compararlas o visualizarlas.
Seleccionando una revisión se muestra el estado del documento en el momento en que se guardó.

Descargar y enviar por correo

Otra opción de la que disponemos, es descargar el documento a nuestro disco duro, pudiéndolo editar después con otros programas. Primero debemos elegir cómo lo guardaremos. Para ello debemos tener en cuenta qué vamos a hacer después con el documento y de qué programas disponemos para leerlo o modificarlo.

Google Docs nos permite guardar nuestros documentos en los siguientes formatos:

A.    Microsoft Word (.docx) - Necesitarás una versión moderna de Word para abrirlo.
B.    Microsoft Word 97-2003 (.doc) - Necesitarás alguna versión de Word para abrirlo.
C.   Formato OpenDocument (.odt) - Necesitarás tener instalado, por ejemplo, el OpenOffice para abrirlo.
D.   RTF (.rtf) - Es un archivo de texto con formato, que podrás abrir con la mayoría de los editores.
E.    PDF (.pdf) - Se usa principalmente para publicar archivos de texto. Se puede proteger para que no se modifique.
F.    Texto sin formato (.txt) - Se puede abrir con todos los editores de texto, pero no soporta el texto con forrmato.
G.   HTML (.html) - Como una página web. Podrá abrirlo cualquier navegador.
H.   Zip (HTML comprimido) - Es un formato comprimido para ocupar menos espacio.

Podemos descargarlo a nuestro disco duro desde el menú “Archivo – Descargar como” y posteriormente añadirlo como adjunto a cualquier correo de forma habitual.


Otros tipos de documento de Google Docs

Además de los documentos de texto, en Google Docs podemos encontrar:

Hojas de Calculo: Google Docs permite editar hojas de cálculo similares a Excel.

Presentaciones: presentaciones similares a la que podemos hacer con PowerPoint.  



Formularios: formularios destinados a encuestas.

Dibujos: un editor de imágenes sencillo estilo MSPaint.



Ajustes

Google Drive en la Web

Puedes cambiar una serie de ajustes en Google Drive en la Web.
1.        Abre Google Drive en drive.google.com.
2.        Haz clic en el icono de ajustes en la esquina superior derecha https://lh3.ggpht.com/Zjzp3EztFsWIJCG5elc0e1lOAhuB7ROHb2ANiBOp6yUpWZw0X0i31eHA6aXTX6IT6b093VM=w25.
3.        Selecciona Ajustes.
4.        Según la versión de Google Drive que utilices, verás o no las opciones siguientes:
o    Convertir archivos subidos
o    Idioma
o    Administrar aplicaciones
o    Habilitar o inhabilitar función sin conexión
o    Configuración regional
o    Zona horaria
o    Destacar en negrita los elementos actualizados
o    Mostrar controles de derecha a izquierda
Los ajustes de Google Drive se aplican a las pantallas de inicio de los editores de Documentos de Google de forma predeterminada. Para configurar una opción desde las pantallas de inicio de Documentos, Hojas de cálculo o Presentaciones de Google, haz clic en el icono de menú https://lh4.ggpht.com/hTXylqiFaMiLqYk_Gqzi_UmZ16A3tFPb8DPWYTqDwoxE-NIF1oaiJxWkphLLEbtdtiyATvFu=w32 >
Tarea


1.    Crea un documento de texto de forma esquemática sobre las características de google Drive que
2.    Crea una presentación con dos diapositivas: una para tus datos personales (con una imagen) y otra para las asignaturas de este semestre.

3.    Crear un formulario tomando el modelo enviado por correo por el profesor y compártelo con dos compañeros

4.    Comparte los documentos creados en el punto 1, el punto 2  y Punto 3 con tu profesor de prácticas.


MODULO I. Las TIC, conceptos y evolución en la educación


"TIC" son las Tecnologías de la Información y la Comunicación. "TIC en educación" significa "Enseñar y aprender con las TIC"




  1. En el marco de esta cátedra se tomaron en cuento dos momentos:

El primero momento se enfoco en la . Discusión Sobre las TIC en la Educación 
Cada estudiante contribuyo en la construcción de la evaluacion en la educación 
también se participo en dos opiniones sobre los comentarios de los compañeros.
  1. El segundo momento fue el desarrollo de un cuestionario.




Cuestionario Sobre Conocimientos Previos de las TIC


AUTO-TEST



Principio del formulario
Edad: 20-30 31-40 41-50 51-60 Más de 60

Sexo:
Hombre Mujer

Continente:  America
Final del formulario

1. Mi conocimiento sobre conceptos básicos de las TIC (sistema operativo, conexión a Internet, ADSL, velocidad de acceso, ancho de banda, aplicaciones,…) es:
Nulo
Superficial
Profundo
Muy profundo
2. Mi conocimiento a la hora de seleccionar y/o adquirir un recurso TIC es:
Nulo
Superficial
Profundo
Muy profundo
3. Utilizo sistemas de protección (contraseña, perfiles de usuario,…) para asegurar la privacidad de mi equipo
No
4. Utilizo sistemas de protección (antivirus, cortafuegos…) para asegurar la protección técnica de mi equipo
No
5. Cuando me surge una incidencia técnica sencilla (cómo instalar un nuevo programa, eliminar un virus, instalar una impresora,…) yo mismo sé resolverla:
No
6. Habitualmente, aprendo a usar herramientas y aplicaciones TIC de forma autónoma
No
7. De las herramientas y aplicaciones que se citan a continuación, mi grado de conocimiento es:
Comunicación (correo electrónico, foros, chat, videoconferencia)
Nada
Poco
Bastante
Mucho

Redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, MySpace)
Nada
Poco
Bastante
Mucho

Herramientas de trabajo colaborativo en red (blogs, wikis…)
Nada
Poco
Bastante
Mucho

Campus virtuales
Nada
Poco
Bastante
Mucho

Herramientas de búsqueda y publicación de información (Google, Flikr, Picasa)
Nada
Poco
Bastante
Mucho

Lectores de RSS (Google reader, RSS Owl, Sage,…)
Nada
Poco
Bastante
Mucho

Editores de texto
Nada
Poco
Bastante
Mucho

Editor multimedia (gráfico, imágenes, audio, video, presentaciones)
Nada
Poco
Bastante
Mucho
8. En el momento de elegir un recurso TIC para utilizar en el aula, la importancia que doy a los siguientes factores es:
Facilidad de uso
Nada importante
Poco importante
Importante
Muy importante

Relevancia científica y profesional
Nada importante
Poco importante
Importante
Muy importante

Innovación tecnológica y didáctica
Nada importante
Poco importante
Importante
Muy importante

Si resuelve necesidades de aprendizaje
Nada importante
Poco importante
Importante
Muy importante

Accesibilidad (que pueda ser usado por todos los alumnos incluso si alguno tiene algún tipo de discapcidad)
Nada importante
Poco importante
Importante
Muy importante

Facilidad de acceso para todos los alumnos (independientemente de su situación socioeconómica)
Nada importante
Poco importante
Importante
Muy importante

Tiempo que tengo que dedicarle
Nada importante
Poco importante
Importante
Muy importante

Recurso motivador para los alumnos
Nada importante
Poco importante
Importante
Muy importante
9. ¿Conozco diferentes estrategias metodológicas para utilizar las TIC en el aula?
No
10. ¿Utilizo diferentes estrategias metodológicas con TIC (webquest, trabajo cooperativo, grupos de discusión, caza del tesoro,…) para el aprendizaje de mis alumnos?
Nunca
Alguna vez
A menudo
Muy a menudo
11. ¿Tengo habilidad a la hora de estimular la participación de los alumnos en los espacios de comunicación virtual?
Ninguna
Alguna
Bastante
Mucha
12. ¿Atiendo a mis alumnos mediante tutoría virtual?
No
13. ¿Utilizo las TIC para evaluar a los alumnos?
No
14. ¿Utilizo los servicios de apoyo a docentes para el uso de TIC que se proporcionan desde mi Universidad?
Nunca
Alguna vez
A menudo
Muy a menudo
15. De las herramientas y aplicaciones que se citan a continuación, uso para el desarrollo de mi actividad docente:
Comunicación (correo electrónico, foros, chat, videoconferencia)
Nada
Poco
Bastante
Mucho

Redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, MySpace)
Nada
Poco
Bastante
Mucho

Herramientas de trabajo colaborativo en red (blogs, wikis…)
Nada
Poco
Bastante
Mucho

Campus virtuales
Nada
Poco
Bastante
Mucho

Herramientas de búsqueda y publicación de información (Google, Flikr, Picasa)
Nada
Poco
Bastante
Mucho

Lectores de RSS (Google reader, RSS Owl, Sage,…)
Nada
Poco
Bastante
Mucho

Editores de texto
Nada
Poco
Bastante
Mucho

Editor multimedia (gráfico, imágenes, audio, video, presentaciones)
Nada
Poco
Bastante
Mucho
16. ¿Utilizo herramientas de Software Libre?
Nunca
Alguna vez
A menudo
Muy a menudo
17. ¿Uso o publico contenidos digitales en entornos de libre acceso (producción científica, materiales didácticos, presentaciones…)?
Nunca
Alguna vez
A menudo
Muy a menudo
18. ¿He participado e impulsado la realización de proyectos de innovación educativa con TIC en los últimos cinco años?
No
19. ¿Participo en actividades formativas relacionadas con el uso de las TIC?
No
20. ¿Utilizo las aplicaciones telemáticas disponibles en mi universidad para la administración y gestión electrónica?
No
21. Llevo a cabo las siguientes acciones para mejorar mis competencias en el uso de las TIC:
Evalúo mis prácticas docentes con TIC para mejorar en experiencias posteriores
Nunca
Alguna vez
A menudo
Muy a menudo

Participo en foros o espacios de reflexión
Nunca
Alguna vez
A menudo
Muy a menudo

Utilizo diferentes fuentes de información
Nunca
Alguna vez
A menudo
Muy a menudo

Accedo a plataformas y repositorios de recursos digitales
Nunca
Alguna vez
A menudo
Muy a menudo

Creo y mantengo un listado de sitios web relevantes
Nunca
Alguna vez
A menudo
Muy a menudo

Participo en redes profesionales
Nunca
Alguna vez
A menudo
Muy a menudo

Participo en grupos de innovación e investigación sobre docencia con TIC
Nunca
Alguna vez
A menudo
Muy a menudo

Difundo mi experiencia docente con TIC
Nunca
Alguna vez
A menudo
Muy a menudo
22. ¿Conozco, reflexiono y opino sobre el papel que juegan las TIC en la futura profesión de mis alumnos?
No
23. ¿Conozco, reflexiono y opino sobre las posibilidades que me ofrecen las TIC para enriquecer mi práctica docente?
No
24. ¿Conozco y soy capaz de opinar sobre las implicaciones de la política educativa con TIC de mi institución en mi práctica docente?
No
25. ¿Conozco y valoro las “buenas prácticas” educativas con TIC llevadas a cabo en la universidad?
No