"TIC" son las Tecnologías de la Información y la Comunicación. "TIC en educación" significa "Enseñar y aprender con las TIC"
- En el marco de esta cátedra se tomaron en cuento dos momentos:
El primero momento se enfoco en la . Discusión Sobre las TIC en la Educación
Cada estudiante contribuyo en la construcción de la evaluacion en la educación
también se participo en dos opiniones sobre los comentarios de los compañeros.
- El segundo momento fue el desarrollo de un cuestionario.
AUTO-TEST
|
||||||
|
||||||
1. Mi conocimiento sobre conceptos básicos de las TIC (sistema operativo, conexión a Internet, ADSL, velocidad de acceso, ancho de banda, aplicaciones,…) es:
Nulo
Superficial Profundo Muy profundo
2. Mi
conocimiento a la hora de seleccionar y/o adquirir un recurso TIC es:
Nulo
Superficial Profundo Muy profundo
3.
Utilizo sistemas de protección (contraseña, perfiles de usuario,…) para
asegurar la privacidad de mi equipo
No
Sí
4.
Utilizo sistemas de protección (antivirus, cortafuegos…) para asegurar la
protección técnica de mi equipo
No
Sí
5.
Cuando me surge una incidencia técnica sencilla (cómo instalar un nuevo
programa, eliminar un virus, instalar una impresora,…) yo mismo sé
resolverla:
No
Sí
6.
Habitualmente, aprendo a usar herramientas y aplicaciones TIC de forma
autónoma
No
Sí
7. De
las herramientas y aplicaciones que se citan a continuación, mi grado de
conocimiento es:
Comunicación (correo electrónico, foros, chat,
videoconferencia)
Nada Poco Bastante Mucho Redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, MySpace) Nada Poco Bastante Mucho Herramientas de trabajo colaborativo en red (blogs, wikis…) Nada Poco Bastante Mucho Campus virtuales Nada Poco Bastante Mucho Herramientas de búsqueda y publicación de información (Google, Flikr, Picasa) Nada Poco Bastante Mucho Lectores de RSS (Google reader, RSS Owl, Sage,…) Nada Poco Bastante Mucho Editores de texto Nada Poco Bastante Mucho Editor multimedia (gráfico, imágenes, audio, video, presentaciones) Nada Poco Bastante Mucho
8. En
el momento de elegir un recurso TIC para utilizar en el aula, la importancia
que doy a los siguientes factores es:
Facilidad de uso
Nada importante Poco importante Importante Muy importante Relevancia científica y profesional Nada importante Poco importante Importante Muy importante Innovación tecnológica y didáctica Nada importante Poco importante Importante Muy importante Si resuelve necesidades de aprendizaje Nada importante Poco importante Importante Muy importante Accesibilidad (que pueda ser usado por todos los alumnos incluso si alguno tiene algún tipo de discapcidad) Nada importante Poco importante Importante Muy importante Facilidad de acceso para todos los alumnos (independientemente de su situación socioeconómica) Nada importante Poco importante Importante Muy importante Tiempo que tengo que dedicarle Nada importante Poco importante Importante Muy importante Recurso motivador para los alumnos Nada importante Poco importante Importante Muy importante
9.
¿Conozco diferentes estrategias metodológicas para utilizar las TIC en el
aula?
No
Sí
10.
¿Utilizo diferentes estrategias metodológicas con TIC (webquest, trabajo
cooperativo, grupos de discusión, caza del tesoro,…) para el aprendizaje de
mis alumnos?
Nunca
Alguna vez A menudo Muy a menudo
11.
¿Tengo habilidad a la hora de estimular la participación de los alumnos en
los espacios de comunicación virtual?
Ninguna
Alguna Bastante Mucha
12.
¿Atiendo a mis alumnos mediante tutoría virtual?
No
Sí
13. ¿Utilizo
las TIC para evaluar a los alumnos?
No
Sí
14.
¿Utilizo los servicios de apoyo a docentes para el uso de TIC que se
proporcionan desde mi Universidad?
Nunca
Alguna vez A menudo Muy a menudo
15. De
las herramientas y aplicaciones que se citan a continuación, uso para el
desarrollo de mi actividad docente:
Comunicación (correo electrónico, foros, chat,
videoconferencia)
Nada Poco Bastante Mucho Redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, MySpace) Nada Poco Bastante Mucho Herramientas de trabajo colaborativo en red (blogs, wikis…) Nada Poco Bastante Mucho Campus virtuales Nada Poco Bastante Mucho Herramientas de búsqueda y publicación de información (Google, Flikr, Picasa) Nada Poco Bastante Mucho Lectores de RSS (Google reader, RSS Owl, Sage,…) Nada Poco Bastante Mucho Editores de texto Nada Poco Bastante Mucho Editor multimedia (gráfico, imágenes, audio, video, presentaciones) Nada Poco Bastante Mucho
16.
¿Utilizo herramientas de Software Libre?
Nunca
Alguna vez A menudo Muy a menudo
17.
¿Uso o publico contenidos digitales en entornos de libre acceso (producción
científica, materiales didácticos, presentaciones…)?
Nunca
Alguna vez A menudo Muy a menudo
18. ¿He
participado e impulsado la realización de proyectos de innovación educativa
con TIC en los últimos cinco años?
No
Sí
19.
¿Participo en actividades formativas relacionadas con el uso de las TIC?
No
Sí
20.
¿Utilizo las aplicaciones telemáticas disponibles en mi universidad para la
administración y gestión electrónica?
No
Sí
21.
Llevo a cabo las siguientes acciones para mejorar mis competencias en el uso
de las TIC:
Evalúo mis prácticas docentes con TIC para
mejorar en experiencias posteriores
Nunca Alguna vez A menudo Muy a menudo Participo en foros o espacios de reflexión Nunca Alguna vez A menudo Muy a menudo Utilizo diferentes fuentes de información Nunca Alguna vez A menudo Muy a menudo Accedo a plataformas y repositorios de recursos digitales Nunca Alguna vez A menudo Muy a menudo Creo y mantengo un listado de sitios web relevantes Nunca Alguna vez A menudo Muy a menudo Participo en redes profesionales Nunca Alguna vez A menudo Muy a menudo Participo en grupos de innovación e investigación sobre docencia con TIC Nunca Alguna vez A menudo Muy a menudo Difundo mi experiencia docente con TIC Nunca Alguna vez A menudo Muy a menudo
22.
¿Conozco, reflexiono y opino sobre el papel que juegan las TIC en la futura
profesión de mis alumnos?
No
Sí
23.
¿Conozco, reflexiono y opino sobre las posibilidades que me ofrecen las TIC
para enriquecer mi práctica docente?
No
Sí
24.
¿Conozco y soy capaz de opinar sobre las implicaciones de la política
educativa con TIC de mi institución en mi práctica docente?
No
Sí
25.
¿Conozco y valoro las “buenas prácticas” educativas con TIC llevadas a cabo
en la universidad?
No
Sí |
No hay comentarios:
Publicar un comentario