jueves, 26 de febrero de 2015

MODULO 1. Proyectos Colaborativos y Cooperativos.

Proyectos colaborativos y cooperativos 


OBJETIVO: Desarrollar en los profesionales la capacidad de análisis, reflexión, creación e innovación, mediante el trabajo de proyectos, utilizando el método científico y estrategias de aprendizaje basado en la resolución problemas, así como estrategias de colaboración y cooperación en el contexto de las  TIC aplicando Herramientas tecnológicas.

PROPÓSITO

Desarrollar en los profesionales la capacidad de análisis,reflexión, creación e innovación, mediante el trabajo de proyectos, utilizando el método científico y estrategias de aprendizaje basado en la resolución problemas, así como estrategias de colaboración y cooperación en el contexto de las  TIC aplicando Herramientas tecnológicas.

¿Qué son los proyectos colaborativos?
Los proyectos colaborativos convocan a los participantes a sumar esfuerzos, competencias y habilidades, mediante una serie de trabajos en colaboración e interacciones que les permiten alcanzar juntos un propósito común. Con el objeto de apoyar los Planes y programas de estudio vigentes; y sustentados en una propuesta teórico-metodólogica constructivista, a través de la cual se organiza e induce la influencia recíproca entre equipos de cinco estudiantes, se comparten ideas y reflexiones en torno a diversos temas del currículo, con la finalidad de lograr que los estudiantes lleguen a los aprendizaje esperados en cada uno de los proyectos.

En el siguiente enlace puedes descargar la presentación de proyectos colaborativos facilitados por el catedrático del Curso de especialización.
Como su nombre lo indica, son proyectos destinados a desarrollarse gracias a la participación de los miembros de un grupo, donde cada integrante ejerce un papel protagónico y activo dentro del proceso de aprendizaje.
Los proyectos colaborativos pueden definirse como “una estrategia de aprendizaje altamente participativa, que implica el desarrollo de habilidades y destrezas por parte de los participantes, para aumentar sus conocimientos y habilidades en alguna temática de interés educacional. Esta estrategia, se potencia a través del uso de las comunicaciones electrónicas y sistemas de apoyo a la colaboración por computador (trabajo colaborativo apoyado por computador; en inglés corresponde la sigla CSCW)” [1].
Pueden desarrollarse de dos modos diferentes, en forma colaborativa o cooperativa. Para Unigarro Gutiérrez, M., (2001) [2], la diferencia radica en que el proyecto es colaborativo cuando cada integrante del grupo se encarga de una función diferente, para al final reunir lo desarrollado por todos y, es cooperativo, cuando todos realizan cada función en conjunto.
Los proyectos de elaboración colaborativa intentan dar respuesta a una necesidad real del entorno del grupo, por cuanto al final del proceso los integrantes del grupo han desarrollado toda clase de habilidades, han aplicado los conocimientos adquiridos en clase y además, quedan con la sensación de poder modificar su entorno asertivamente.
Utilizados como recurso para la enseñanza – aprendizaje, integran el trabajo por proyectos y el aprendizaje colaborativo, lo cual se traduce en la organización de actividades planeadas a partir de un tema central. Desde esta perspectiva, el conocimiento es el resultado de un trabajo colectivo orientado hacia el alcance de unos logros cognitivos.
“El objetivo principal de un proyecto colaborativo es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado y contextualizado a la realidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando las restricciones impuestas por la tarea a desarrollar , por el contexto, los intereses y necesidades de quienes conforman el grupo de trabajo” [3].
En términos de competencias, estos proyectos intrínsecamente poseen los estándares básicos de competencias propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. “En el momento Inicial del proyecto se desarrollan a través de la interrelación entre participantes; en el momento de Exploración, buscando, filtrando y analizando información; en el momento de desarrollo cuando se presentan soluciones reales a los problemas planteados; en el momento de socialización, a través de la sistematización de la información para darla a conocer a otros y en la evaluación cuando se visualiza el camino recorrido, para reconocer aciertos y desaciertos” [4].
ENLACES CONSULTADOS

 [1] ENLACES RED EDUCACIONAL. Metodologías de trabajos colaborativos como apoyo al currículo. Trabajos colaborativos. Revisado el 23 de febrero de 2008. Disponible en:enlaces.ucv.cl/pags/area_acad/manual2/site/docs/Trabajo%20colaborativo.pdf[2] UNIGARRO G. Manuel A., Educación Virtual: Encuentro Formativo en el Ciberespacio. Editorial UNAB, Bucaramanga, Colombia, 2001.
[3] COLOMBIA APRENDE. Proyectos colaborativos. Información general sobre la estrategia de proyectos. Revisado feb. 21/08 en:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/sitios/1610/article-131304.html[4] COLOMBIA APRENDE. Proyectos colaborativos y competencias. Desarrollo de competencias básicas desde los proyectos colaborativos. Revisado febrero 10 de 2008 en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/sitios/1610/article-131554.html

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