jueves, 19 de febrero de 2015

MODULO I. TIC Y APRENDIZAJE. TEORÍAS DE LA ERA DIGITAL

Teorías de la Era Digital: Conectivismo
  

 Objetivo: Conocer los fundamentos teóricos y prácticos sobre el uso de las TIC y su
integración en la educación, descubriendo tendencias y el rol que desempeña el docente en
la era digital.
integración en la educación, descubriendo tendencias y el rol que desempeña el docente enla era digital.


Hay que decir, además, que gran parte de ese aprendizaje es informal. Según Cofer (2000), Cruz (2006) y Dobbs (2000), la proporción de éste ronda el 70% y suele ser independiente de la ubicación.
El entorno de aprendizaje actual - rico en tecnología - se caracteriza por un uso sostenible de medios digitales, integración en los contextos de educación formal y un cambio en la dirección de la personalización del aprendizaje. Estas facetas llevan, a menudo, a cuestionar la validez de las teorías anteriores. Las teorías que han empezado a proliferar en los últimos años han de aplicarse como lentes que nos permitan ver, analizar y problematizar críticamente las nuevas formas emergentes de aprendizaje.
Es ampliamente aceptado (o visible) el Conectivismo (Siemens, 2004), que ha sido elogiado como "la teoría del aprendizaje de la Era Digital". El Conectivismo busca describir cómo los/as estudiantes usan herramientas personalizadas, online y colaborativas para aprender de nuevas formas. Hoy en día, dice Siemens, el aprendizaje es para toda la vida, y por ello es, en gran parte, informal. Incluye, así, una crítica a las tres teorías dominantes del aprendizaje: conductismo, cognitivismo y constructivismo. A través del uso de las tecnologías en red, el aprendizaje se distribuye "fuera" del alumno o alumna, y dentro de las comunidades personales de aprendizaje.
La contribución más importante, quizás, de la teoría conectivista es la insistencia en la importancia que tiene la capacidad de "encontrar" el conocimiento, por encima del mero conocimiento declarativo. En pocas palabras, el conectivismo argumenta que el valor de los medios digitales está en la distribución de conocimientos y en la importancia de saber localizar los recursos. Esto supone que los y las estudiantes son responsables para desarrollar sus propias herramientas de aprendizaje, ambientes, redes y comunidades. Al abrazar la tecnología - sin perder de vista a McLuhan (1964) - nuestro sistema cognitivo se "amplía" para adaptarse e involucrarse en el mundo social y cultural, donde las nuevas tecnologías son, ahora ya, centrales.

El aprendizaje en el Mundo Industrializado se contextualiza ahora en un paisaje tecnológico donde cada vez cobran más importancia los medios digitales. Os dejamos con un artículo de Steve Wheeler, publicado en su blog Learning with 'e's.














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