CURSO DE ESPECIALIZACION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
Y LA COMUNICACIÓN (TIC)
PROYECTO DE MEJORA AL REGISTRO DEL PERSONAL
ADMINISTRATIVA PARA LA ALCALDIA DE HUIZÚCAR
CATEDRÁTICO:
INGENIERO JIMMY RODRIGUEZ
EGRESADAS: AVILES DUEÑAS, MARINA ELIZABETH
CHACHA POLANCO, MIRNA
ARELI
SERRANO
VASQUEZ, ADELA GRACIELA
ESPECIALIDAD:
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL
FECHA DE ENTREGA: MARTES 27 DE OCTUBRE
INDICE
Contenido
INTRODUCCIÓN
El presente
trabajo titulado “Mejora al registro del
personal administrativa para la alcaldía de Huizúcar”. Tiene por finalidad, presentar a las
autoridades de la alcaldía Municipal una propuesta para Mejorar el
registro del personal administrativo de dicha municipalidad para que el
nivel gerencial tenga control del recurso humano contratado por el Concejo Municipal. Para
mejorar la eficiencia de la administración del personal
La propuesta busca elaborar una base de datos del
recurso humano que labora en la alcaldía municipal de Huizucar. En el proceso
de investigación se pudo obtener información que la información de los recursos
humanos solo se encuentra en tesorería y UACI. Situación que genera una limitante que solo personal e recursos humanos
tenga información del personal. En este sentido la iniciativa va encaminada,
para que las gerencias administrativa, ciudadana, planificación y gestión. Tengan acceso a la
información del personal que brinda sus servicios dentro de la municipalidad de
Huizucar.
CUERPO DEL PROYECTO
1.1 El Problema
La alcaldía municipal
de Huizucar, pose una planta de 75
recursos humanos, la información de cada
uno de los recursos, a la fecha solo es manejada por las áreas de UACI y Tesorería
de la municipalidad, situación que limita que no tienen acceso oportuno y
eficaz a la información administrativa de los recursos humanos.
Si las jefaturas
requiere información de un recurso humano se debe solicitar a las áreas antes
mencionadas y se entrega en físico, es decir que los datos del personal no se
encuentran en la base de datos.
1.1 Planteamiento del problema
Topónimo: Su nombre autóctono significa "la ciudad en el camino
de las espinas", pues proviene de huitz, espina, espino; u, apócope
de uhti, camino, y ea, sufijo
de lugar. La consonante r final es aditamento de la
fonética castellana.
Población: Posee
una población estimada de 16, 148 habitantes para el año 2013.
Destacar que históricamente las municipalidades han desarrollado un rol
de proveedores de servicios contando con recurso humano calificado para
desarrollar las tareas que se llevan a cabo en el municipio. Otro aspecto es
que las municipalices han evolucionado
unas más que otras en adaptarse a los procesos tecnológicos, a la fecha aún se
mantienen viejas prácticas, entre ellas la utilización de máquinas de escribir
o documentos en físico.
En este sentido el registro del recurso humano que labora dentro de la
municipalidad está sufriendo cambios, se cuenta con bases de datos de los
trabajadores y trabajadoras, con la limitante que la información solo es
manejada en el caso de Huizucar solo por tesorería y UACI.
1.2 Formulación del Problema
Como
equipo de trabajo hemos formulado la siguiente interrogante:
¿Es
necesario y oportuno mejorar la base de datos del recurso humano de la alcaldía
municipal de Huizucar, para facilitar información eficaz para las consultas que
las gerencias requieran?
1.3.
Objetivos
Objetivo
general: Mejorar el
registro del personal administrativo de la Alcaldía Municipal de
Huizúcar para que el nivel gerencial
tenga control del recurso humano
contratado por el Concejo Municipal.
Objetivo
específico: Elaborar una base de datos utilizando formulario en
programa ACCES, que facilitara la búsqueda de la información del personal que
labora en la alcaldía municipal de Huizucar.
1.4. Justificación de la Investigación
Administración
Política
En el año 2015, la Alcaldía
Municipal de Huizúcar, presento un cambio administrativo político. Este cambio
permitió identificar a las nuevas autoridades, limitantes y deficiencias en el
control y registro del personal que labora en dicha municipalidad.
Encontrando lo siguientes hallazgos:
·
Control de
entradas y salidas en libros
·
El registro
de personal que se encuentra laborando
solo lo administra en área de UACI y Tesorería.
Limitante: Área gerencial a la fecha no
cuenta con el registro y control del recurso humano.
1.5.
Limitaciones
La mayor limitante que obtuvimos como equipo fue
la económica, para el traslado del equipo hasta el municipio de Huizucar y de
esta manera solicitar la información al departamento de tesorería de la alcaldía municipal.
2.
MARCO
TEÓRICO
2.1 Antecedentes de la Investigación
La investigación se
llevara a cabo en la alcaldía municipal de Huizucar, el municipio perteneces
al del
departamento de La Libertad, El Salvador. La alcaldía cuenta con 75 recursos humanos entre
hombres y mujeres que son los responsables de sacar adelante el municipio,
brindando servicios administrativos, ejecutando y desarrollando programas
sociales que beneficien a la población en los diferentes ciclos de la vida, niñez,
adolescencia juventud y adultos y adultas mayores.
En este sentido el área administrativa debe tener
especial control de todos los recursos que en ella laboran.
2.3.
Definición de Términos Básicos
Recurso humano: a las
personas con las que una organización (con o sin fines de lucro, y de cualquier
tipo de asociación) cuenta para desarrollar y ejecutar de manera correcta las
acciones, actividades, labores y tareas que deben realizarse y que han sido
solicitadas a dichas personas.
Alcaldía: El término alcaldía tiene tres grandes acepciones, de acuerdo a lo que informa la Real Academia Española (RAE) en su diccionario. Puede tratarse de la función del alcalde, de la región sobre la cual tiene responsabilidades y facultades o del edificio donde desarrolla su trabajo.
Alcaldía: El término alcaldía tiene tres grandes acepciones, de acuerdo a lo que informa la Real Academia Española (RAE) en su diccionario. Puede tratarse de la función del alcalde, de la región sobre la cual tiene responsabilidades y facultades o del edificio donde desarrolla su trabajo.
Base de datos: Se le llama base de datos a los bancos de
información que contienen datos relativos a diversas temáticas y categorizados
de distinta manera, pero que comparten entre sí algún tipo de vínculo o
relación que busca ordenarlos y clasificarlos en conjunto.
3. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
3.1.
Recursos Necesarios
Humanos:
profesionales egresadas de Licenciatura en trabajo social
Técnicos: base de
datos de los recursos humanos que laboran en la alcaldía municipal de Huizucar
Financieros: para el
traslado a la zona de intervención
Tecnológicos:
programas Word, Excel, ACCES, para elaborar base de datos, google drive, para
la elaboración de formulario.
3.2. Cronograma de Actividades
Acción
|
Octubre
Enero
|
Responsables
|
Recursos
|
|||
Seleccionar el tema en consenso con el grupo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Marina Elizabeth Avilés Dueñas
Mirna Areli Chacha Polanco
Adela Graciela Serrano Vásquez
|
Humanos
Económicos
Tecnológicos
|
|
|
|
|
|||
Elaboración de propuesta y Fundamentación Teórica
|
|
|
|
|
Marina Elizabeth Avilés Dueñas
Mirna Areli Chacha Polanco
Adela Graciela Serrano Vásquez
|
Humanos
Económicos
Tecnológicos
|
Envió de propuesta
|
|
|
|
|
|
|
visita de campo
|
|
|
|
|
Marina Elizabeth Avilés Dueñas
Mirna Areli Chacha Polanco
Adela Graciela Serrano Vásquez
|
Humanos
Económicos
Tecnológicos
|
Elaboración de formulario
|
|
|
|
|
IDEM
|
IDEM
|
Llenado de formulario
|
|
|
|
|
IDEM
|
IDEM
|
Llenado de información base de datos en programa ACCES
|
|
|
|
|
IDEM
|
IDEM
|
Envió de trabajo final
|
|
|
|
|
IDEM
|
IDEM
|
4.
PROYECTO
PROPUESTO
4.1 Descripción de la propuesta
La alcaldía municipal de Huizúcar cuenta con tres gerencias que
desempeñan un rol clave dentro para el desarrollo de las acciones.
v Gerencia administrativa
v Gerencia de participación ciudadana
v Gerencia de planificación y gestión
En el marco de los hallazgos encontrados
se desarrollaran las siguientes acciones
1. Solicitar información de los registros existentes a
tesorería y UACI
2. Elaborar una base de datos de todos los
trabajadores y trabajadoras en el programa ACCES, que incorporar los siguientes
elementos
·
Nombre completo del empleado
·
Salario neto
·
Descuentos
·
Salario liquido
·
Fecha de ingreso a la municipalidad
·
Forma de contrato
3.
Socializar
la base de datos a nivel de gerencias y concejo municipal.
4.2 Desarrollo del proyecto
Con la información facilitada
por la alcaldía municipal de Huizucar se
procedió a elaborar un formulario en google drive, el formulario busco ordenar por rubro en una
hoja de Excel, al finalizar el ingreso de la información, se exportaron los
datos de Excel al programa ACCES.
4.4 Benéficos que se obtienen con la propuesta
La elaboración de la base de datos, facilita que
la información esta ordenada y se pueda tener control eficaz y oportuno de los
recursos humanos que laboran en la municipalidad de Huizucar.
La información generada puede ser utilizada de
forma responsable con ética, por las tres gerencias administrativa, participación
ciudadana, planificación y gestión.
5.
Bibliografía
·
Bases de datos del departamento de
tesorería de la alcaldía municipal de Huizucar
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