La Pirámide de los diferentes Tipos de Sistemas de Información
Actualmente dentro del mundo empresarial uno de los recursos más
importantes y valiosos para las empresas es lainformación. Es por
esto motivo que es indispensable para conseguir y mantener-se en el éxito saber
gestionar la información y los datos de la forma más eficiente y eficaz
posible.
Podríamos definir los sistemas de información como un conjunto de elementos que interactúan entre ellos para
conseguir un objetivo común: satisfacer las necesidades y demandas de
información de la empresa.
Los objetivos de los sistemas de
información son: conseguir la automatización de los procesos operativos de la
organización, proporcionar información que sirva de apoyo en la toma de
decisiones i, finalmente conseguir ventajas competitivas a través de la
implementación gracias a la utilización eficaz i eficiente.
Algunas de las funciones de
los sistemas de información son: visualizar los registros y datos en función de
los requisitos y necesidades de los usuarios, ordenar y/o clasificar los
registros y datos existentes, modificar, corregir o borrar registros o datos,
entre otros.
Para cada uno de los distintos niveles de la pirámide organizativa existen diferentes sistemas de informaciónespecíficos
para darles apoyo y simplificar las tareas y decisiones. Ahora bien, se deben
conocer las necesidades de cada parte de la pirámide organizativa.
Así pues encontramos que:
- Nivel
estratégico: se encarga de todas las tascas propias de la
alta dirección i, por lo tanto las decisiones más importantes para la
organización. Son decisiones no programadas y muy complejas ya que en
definitiva son decisiones que afectan al planteamiento estratégico de la
organización. Se apoyan con los sistemas de apoyo a los ejecutivos (ESS).
- Nivel
tácito (incluye el nivel de gestión o
administración y el nivel de conocimiento): se encarga de realizar las
tareas de supervisión y control de todas aquellas tareas que se han tomada
a nivel operativo. Empieza a tener una visión más amplia del negocio. A
menudo son decisiones semi – programadas y, por lo tanto son decisiones
más complejas que las tomadas en el nivel operativo.En el nivel de gestión
o administrativo, se apoya con los sistemas de apoyo a la toma de
decisiones (DSS) y a los sistemas de información de gestión (MIS). En
el nivel de conocimiento, se apoya con los sistemas de oficina (OfficeS) y
los sistemas de gestión del conocimiento (KWS).
- Nivel
operativo: se encarga de las tareas más rutinarias y
ejecuta las operaciones. A menudo son decisiones programadas. Esto hace
que sean decisiones simples y fáciles de tomar. Se apoyan con los sistemas
de procesamiento de transacciones (TPS).
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